DESARROLLO

Desde un análisis teórico y empírico se enumeraron las siguientes características del desarrollo, con las que será adecuado basarse para la creación de sus ambientes de aprendizaje.

 

TAREAS DE DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS DE LA MEB


INFANCIA Y PRIMERA NIÑEZ (de 3 a 6 años)


  1. Establecer los ritmos fisiológicos del sueño, alimentación y eliminación de desechos corporales.
  2. Distinguir el bien del mal así como las diferencias sexuales que lo caracterizan.
  3. Aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, la escuela y fuera de ella.
  4. Actúen con iniciativa, autonomía y disposición para aprender, ampliando sus capacidades para la observación, el análisis y la reflexión crítica, adquiriendo actitudes para la investigación científica y tecnológica.
  5. Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar,  con sus padres, con iguales y con adultos, conociéndolos y vinculándose de manera efectiva, enriqueciendo su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
  6. Establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre los objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar, medir y comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos con uso de material concreto.
  7. Adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
  8. Desarrollen la sensibilidad, iniciativa, imaginación, gusto estético y la creatividad por medio de actividades artísticas .
  9. Mejorar su capacidad de escucha y desarrolla gusto e interés por la lectura, usando diferentes tipos de textos e iniciarse en la practica de la escritura.
  10. Expresar gráficamente las ideas que quieran comunicar y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura .

NIÑEZ INTERMEDIA (de 6 a 9 años)

 

  1. El niño entra en la escuela y presenta el desarrollo de funciones cognitivas, afectivas y sociales.
  2. Función cognitiva-El niño desarrolla la percepción, la memoria y el razonamiento.
  3. Funciones Afectivas-Aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto a derecho ajeno, amor propio,  amistad, estima de sí mismo, influencia positiva o negativa entre pares.
  4. El niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar.
  5. La escuela contribuye a extender las relaciones sociales: aprende a no exteriorizar todo, aflora la interioridad, son imitativos, se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es, adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
  6. Surge el sentido de ser competente, en el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales para su  consolidación a medida que el niño se relaciona adecuadamente con sus pares.
  7. Etapa de transición en el control de la conducta en la cual los padres ejercen supervisión general y los niños ejercen autorregulación momento a momento, refleja el cambio gradual en el control de los padres al niño.
  8. Comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares.
  9. Maduración de memoria a largo plazo.
  10. Psicomotricidad fina.

NIÑEZ INTERMEDIA (9 a 12 años)

 

  1. El niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar.
  2. La escuela contribuye a extender las relaciones sociales: aprende a no exteriorizar todo, aflora la interioridad, son imitativos, se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es, adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
  3. Nociones del pensamiento abstracto.
  4. Inicio de la pubertad.
  5. Uso de la tecnología como medio de aprendizaje.
  6. Adquisición de la segunda lengua.
  7. Influencia negativa o positiva de las relaciones entre pares.
  8. Practica estilos de vida saludables de manera consciente.
  9. Desarrollo habilidades y destrezas para los juegos físicos proponiendo y respetando normas y reglas.
  10. Reconocen las causas y consecuencias del cuidado del medio ambiente.

ADOLESCENCIA (12 a 15 años)


  1. Esforzarse por desarrollar una conducta de responsabilidad social.
  2. Definir autoconcepto, autorregulación  y autoestima para tomar decisiones a partir de tener visión de su desarrollo potencial.
  3. Alcanzar independencia emocional de los padres.
  4. Alcanzar un juicio moral convencional (reformulación de valores).
  5. Definir y seguir desarrollando sus potencialidades.
  6. Formación de grupos sociales por sus intereses y similitudes.
  7. Se desarrolla la habilidad para pensar de manera abstracta y usar el razonamiento científico.
  8. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir a partir de hipótesis gratuitas procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llega a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
  9. Exploración de la sexualidad.


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