DESARROLLO
Desde un análisis teórico y empírico se enumeraron las siguientes características del desarrollo, con las que será adecuado basarse para la creación de sus ambientes de aprendizaje.
TAREAS DE DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS DE LA MEB
INFANCIA Y PRIMERA NIÑEZ (de 3 a 6 años)
- Establecer
los ritmos fisiológicos del sueño, alimentación y eliminación de desechos
corporales.
- Distinguir
el bien del mal así como las diferencias sexuales que lo caracterizan.
- Aprender a regular sus emociones, a trabajar en
colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las
reglas de convivencia en el aula, la escuela y fuera de ella.
- Actúen con iniciativa, autonomía y disposición para
aprender, ampliando sus capacidades para la observación, el análisis y la
reflexión crítica, adquiriendo actitudes para la investigación científica
y tecnológica.
- Adquirir confianza para expresarse, dialogar y
conversar, con sus padres, con
iguales y con adultos, conociéndolos y vinculándose de manera efectiva,
enriqueciendo su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
- Establecer relaciones de correspondencia, cantidad y
ubicación entre los objetos al contar, estimar, reconocer atributos,
comparar, medir y comprendan las relaciones entre los datos de un problema
y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos con uso de
material concreto.
- Adquieran
actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
- Desarrollen
la sensibilidad, iniciativa, imaginación, gusto estético y la creatividad
por medio de actividades artísticas .
- Mejorar su capacidad de escucha y desarrolla gusto e
interés por la lectura, usando diferentes tipos de textos e iniciarse en
la practica de la escritura.
- Expresar gráficamente las ideas que quieran
comunicar y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura .
NIÑEZ INTERMEDIA (de 6 a 9 años)
- El niño entra en la escuela y presenta el desarrollo
de funciones cognitivas, afectivas y sociales.
- Función cognitiva-El niño desarrolla la percepción,
la memoria y el razonamiento.
- Funciones Afectivas-Aprende y desarrolla el
sentimiento del deber, respeto a derecho ajeno, amor propio, amistad, estima de sí mismo, influencia
positiva o negativa entre pares.
- El niño comienza a pasar periodos cada vez más
prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar.
- La escuela contribuye a extender las relaciones
sociales: aprende a no exteriorizar todo, aflora la interioridad, son
imitativos, se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como
es, adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
- Surge el sentido de ser competente, en el juego, los
deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales para su consolidación a medida que el niño se
relaciona adecuadamente con sus pares.
- Etapa
de transición en el control de la conducta en la cual los padres ejercen
supervisión general y los niños ejercen autorregulación momento a momento,
refleja el cambio gradual en el control de los padres al niño.
- Comprenden
los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y
agrupan o clasifican objetos en categorías similares.
- Maduración
de memoria a largo plazo.
- Psicomotricidad
fina.
NIÑEZ INTERMEDIA (9 a 12 años)
- El niño comienza a pasar periodos cada vez más
prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar.
- La escuela contribuye a extender las relaciones
sociales: aprende a no exteriorizar todo, aflora la interioridad, son
imitativos, se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como
es, adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
- Nociones del pensamiento abstracto.
- Inicio
de la pubertad.
- Uso
de la tecnología como medio de aprendizaje.
- Adquisición
de la segunda lengua.
- Influencia
negativa o positiva de las relaciones entre pares.
- Practica
estilos de vida saludables de manera consciente.
- Desarrollo
habilidades y destrezas para los juegos físicos proponiendo y respetando
normas y reglas.
- Reconocen
las causas y consecuencias del cuidado del medio ambiente.
ADOLESCENCIA (12 a 15 años)
- Esforzarse
por desarrollar una conducta de responsabilidad social.
- Definir
autoconcepto, autorregulación y
autoestima para tomar decisiones a partir de tener visión de su desarrollo
potencial.
- Alcanzar
independencia emocional de los padres.
- Alcanzar
un juicio moral convencional (reformulación de valores).
- Definir
y seguir desarrollando sus potencialidades.
- Formación
de grupos sociales por sus intereses y similitudes.
- Se desarrolla la habilidad para pensar de manera
abstracta y usar el razonamiento científico.
- Es capaz de raciocinar de un modo hipotético
deductivo, es decir a partir de hipótesis gratuitas procediendo únicamente
por la fuerza del mismo raciocinio, llega a conclusiones que pueden
contradecir los datos de la experiencia.
- Exploración de la sexualidad.
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