Aquí encontrarás algunas sugerencias para el trabajo con ambientes de aprendizaje, utiles para los cuatro periodos de educación básica.
- La equidad y el respeto a la diversidad deben de ser atendidas con base en las estrategias didácticas que den sustento a las situaciones de aprendizaje.
- Fomentar la actitud para trabajar en equipo, en donde cada integrante asuma una tarea que se debe resolver de manera colectiva.
- Promover el conocimiento y reforzamiento de los contenidos de difícil comprensión con los alumnos y alumnas que así lo requiera, aplicando las actividades según las necesidades.
- Generar ambientes de aprendizajes que promuevan experiencias significativas.
- El docente debe establecer contacto visual con los alumnos, formular cuestionamientos en forma clara y precisa, motivar a todos a participar y estar atento a las respuestas.
- Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias significativas.
- El ambiente de aprendizaje debe generar condiciones necesarias para movilizar saberes.
- Para propiciar un ambiente afectivo el docente debe planificar algunas preguntas que ayuden al niño en la expresión de sus emociones: ¿que sientes? ¿cómo te sientes? ¿que te sucedió para que te sintieras así? ¿que hicieron los otros al verte así? ¿qué te gustaría que hubieran hecho por ti? ¿cuando ves a un amigo triste, enojado...qué haces?
- Actuar como mediador en el diseño de situaciones motivantes y significativas para los alumnos (centradas en el estudiante).
- Propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre los estudiantes, a fin de promover el respeto, tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.
- Crear un ambiente regulado en donde los alumnos aprendan a elegir y decidir; asuman su responsabilidad por las consecuencias de sus actos; miren las cosas con mayor perspectiva.
- Considerar el enfoque de la asignatura, con base a él plantear actividades de aprendizaje en el espacio que esté al alcance y las interacciones entre los alumnos.
- Aprovechar los espacios y elementos para apoyar de manera directa o indirecta el aprendizaje. Es importante tomar en cuenta la historia del lugar, el clima , la flora y fauna, los espacios equipados con tecnología, entre otros.
- Tener en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente el entorno de aprendizaje (espacios distantes pueden ser empleados como parte del contexto de aprendizaje. (Aula telemática y aula de medios).
- Uso de herramientas digitales como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales para que puedan crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión documentos digitales propios, para reflejar la pluralidad de ideas, el respeto a la diversidad y participación.
- Evitar que se limiten las posibilidades de aprendizaje del niño.
- Organizar el trabajo en forma distinta, ejemplo, diseñar secuencias de situaciones de aprendizaje en donde se combine el trabajo en equipo e intervención individual, proponer la organización de talleres, proyectos en torno a un tema transversal en la que se posibilite la participación diferenciada.
- Construcción de ambientes de calidad: eficiencia, eficacia, pertinencia, relevancia y equidad.
- Promover el trabajo colaborativo.
- Generar ambientes de aprendizaje en los que el alumnado se vea motivado y disfrute el estar inmerso en un espacio en el que aprende de acuerdo a sus intereses y tomando en cuenta el perfil de egreso deseado, que en este caso es formar alumnos con una visión clara de la realidad de su mundo natural y social.
- El docente debe tomar en cuenta el desarrollo de acciones congruentes con los propósitos de la educación básica.
- Tomar en cuenta las características infantiles y sus procesos de aprendizaje.
- Utilizar el juego, pues potencia el desarrollo y el aprendizaje en los niños, pues se debe fomentar en los alumnos el deseo y el placer de aprender.
- El maestro debe expresar sentimientos y actitudes positivas hacia los niños.
- Demostrar a los alumnos calidez, apoyo, empatía, confianza, entre otros
- Los docentes deben plantearse altas expectativas de los alumnos, hay que evitar que se limiten las posibilidades de aprendizaje de los niños al estigmatizarlo.
- Promover el trabajo en equipo y colaborativo entre los niños, provocando las interacciones con pares y otros adultos.
- Implementar el currículo de forma equilibrada: periodos de trabajo intenso, seguido de momentos relajados.
- Motivar a los niños a seguir aprendiendo a partir de lo que ha adquirido.
- Enseñar al niño a responsabilizarse de sus propios aprendizajes.
- Motivarlo a identificar sus logros.
- Dejar a tras la enseñanza memorística y abstracta
- Darles tiempo para la palabra: externar ideas, pensar en voz alta, establecer la retroalimentación verbal.
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