En este apartado encontrarás información relevante y vigente relacionada con el tema de ambientes de aprendizaje, desarrollo psicológico tanto del acuerdo 592 (por el que se establece el vínculo entre preescolar, primaria y secundaria) y documentos de la SEP.
Según la RIEB
En el acuerdo 592, en los
principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, el 1.3 dice lo
siguiente:
Se denomina ambiente de
aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los
ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y
emplearlos como tales. En su construcción destacan los siguientes aspectos:
- La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
- El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
- La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
- Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.
Asimismo, en el hogar, como
ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un
marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el
tiempo y el espacio en casa.
En el tema de los estándares curriculares, encontramos la función de
los aprendizajes esperados para la
consecución de los estándares curriculares.
Los aprendizajes esperados
son indicadores de logro que, en
términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo
que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser;
además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los
estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la
evaluación en el aula. Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los
conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos
deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de
los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.
V.estándares curriculares
Los
Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres
grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva,
a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los
estudiantes.
Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos
que, de manera externa, evalúen a los alumnos. Asimismo, fincan las bases para
que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen
instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de grupo y perfeccionen los
métodos de la evaluación formativa y eventualmente de la sumativa, sin dejar
de tener en cuenta que este tipo de evaluación debe darse con sistemas
tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica del docente y del
estudiante, que permitan brindar un apoyo diferenciado a quienes presenten
rezago en el logro escolar y también para los que se encuentren por arriba del
estándar sugerido.
El resultado de un sistema como éste es el seguimiento
progresivo y longitudinal de los estudiantes. Los Estándares Curriculares
integran esa dimensión educativa y establecen cierto tipo de ciudadanía global,
producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su
ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones
que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.
v.1. la función de los
aprendizajes esperados para la
consecución de los estándares curriculares .
los aprendizajes esperados son el
vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma
propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y
del ser nacional. los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya
que permiten comprender la relación multidimensional del mapa curricular y
articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del
desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema
social y humano.
En las asignaturas de cada periodo podemos observar los aprendizajes
esperados
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